¿Tiene niños y piscina en casa?, estas recomendaciones le pueden servir
02 de Agosto de 2017 a las 10:14
Gran parte de los accidentes en los que muere un niño por ahogamiento, ocurren en Canadá durante el verano, especialmente en las piscinas de las casas, espacios recreativos que todos disfrutamos, pero que pese a las medidas de protección que se han establecido en el país, pueden ser un gran peligro para los más pequeños, por eso si tiene una piscina en casa, es mejor que tenga una supervisión más rigurosa y responsable de este lugar, aquí les traigo unas recomendaciones que dan los expertos.
Por LUPE LEDESMA.
TORONTO. Una bella piscina en una vivienda, creada para el disfrute, especialmente para los días de verano tan calientes como los que se están registrando en Toronto, son una buena inversión, y valorizan su casa, pero también puede ser un gran peligro, especialmente por la seguridad de los más pequeños, que en últimas son los que más disfrutan de las actividades refrescantes que se realizan.
El riesgo de una piscina en casa existe, porque según el Informe mundial sobre prevención de lesiones en niños, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de países los ahogamientos son una de las 3 principales causas de lesiones no intencionales de los más pequeños, especialmente de los menores de 5 años. Por ello aquí les traigo algunas recomendaciones que dan los expertos, para que las tenga en cuenta si tiene piscina y niños en casa:
- Las piscinas deben tener por norma, altas barreras de protección, y puertas seguras que no permitir el ingreso de los más pequeños. Cumpla con todas las especificaciones que da el Gobierno y se evitará problemas en caso de un accidente.
- Nunca deje juguetes flotando en la piscina, para evitar el riesgo de que niños se lancen a por ellos.
- Implante normas de seguridad en la familia, como que ningún menor de edad puede ingresar a la piscina si no hay un adulto responsable presente.
- Si tiene piscina en casa, es prioritario que sus hijos sepan nadar, las clases de natación se pueden iniciar desde los seis meses de edad. Si no saben nadar, nunca permita el ingreso a la piscina de los menores sin chalecos flotadores, que ojala no sean de los que se inflan, porque no son muy seguros, según los expertos, se pueden desinflar y el pequeño no se da cuenta.
- Instale cerraduras altas en todas las puertas y ventanas, especialmente las que conducen a la piscina. Una buena alarma en la puerta que da a la piscina, es una medida eficiente cuando hay niños.
- Cuidado con las tapas de drenaje en el fondo de la piscina, son responsables de muchos ahogamientos de niños que se quedan atrapados.
- Si tiene piscina en casa, es prioritario que aprenda primero auxilios, porque los segundos posteriores del rescate del agua de una persona, o un niños, son muy importante, pueden marcar la diferencia entre la vida, la discapacidad permanente y la muerte.
Mi intención no es disuadirlos de comprar una casa con piscina, de las tantas que hay en Toronto, sino que se avalué la gran responsabilidad de tener este espacio para la recreación y deporte en casa, que no debe representar ningún peligro.
Comentarios
escribenos